Home

****Próximas Jornadas abiertas de Trabajo en Baño Seco

Hay muchas razones por las cuales construir un Baño Seco en Garaldea se hacía cada día más necesario: el no disponer siempre de agua corriente para llenar las cisternas, el mantenimiento de la fosa séptica, el vertido de aguas grises a nuestro cercano río Tajuña …y eran muchas las ventajas que nos convencieron a dar este gran paso: la posibilidad de autoconstruirlo con la asociación de bioconstrucción Baubab, el que nos proporcione abono, dejar de contaminar el río, el que sea higiénico  y totalmente inocuo, que no necesite agua… y el gran aprendizaje que nos llevamos al hacerlos nosotrxs mismxs y que nos permitirá construir otros en un futuro.

16

Para quien no los conozca, os explicamos lo que es un baño seco: es un tipo de baño que se caracteriza por no utilizar agua corriente. Está construido en altura para que las deposiciones se vayan acumulando en una cámara de compostación. Tras cada deposición sólida se vierte el doble de serrín, hojas secas o tierra, para facilitar la desecación y degradación de esta. La orina se separa a través de un embudo y un tubo que la conducen fuera de la caseta para su drenaje. Al reducir la humedad se acelera la eliminación de patógenos, no hay malos olores ni producción de moscas. La orina contiene la mayor parte de nutrientes y generalmente está libre de patógenos, por lo que puede utilizarse directamente como fertilizante, es decir, sin más procesamiento. Una vez lleno un cajón se clausura el asiento hasta que el compost esté listo, y se comienza a utilizar el otro asiento (hay dos agujeros con doble cámara).

 

Os dejamos un pequeño resumen de cómo han sido las primeras jornadas de trabajo. Muchas gracias a todas las que habéis colaborado, especialmente al equipo Baubab y a Mónica Cebada, por todo su esfuerzo, conocimiento y alegría, ¡sois grandes!

En la primera fase aprendimos a construir la caseta de estructura de madera, desde la cimentación, con sus zapatas, su replanteo, un suelo y asiento reciclados con bancos de parque en desuso y un techado con cubierta vegetal. El segundo fin de semana empezamos a levantar paredes de entramado ligero de madera y caña, barro y paja encofrados, cerramos los cajones que albergarán la materia fecal, pusimos la puerta y algunas ventanas.

Más fotos en flickr

Todavía nos falta cerrar algunas paredes, revocar con morteros de cal, plantar el tejado vegetal y hacer unos preciosos lucernarios de botellas.

Si quieres ser parte de la finalización de esta bonita aventura de autogestión de la caca, participa en las jornadas abiertas de trabajo del día 25 de junio y/o el 9 y 10 de julio: Jornadas abiertas de Trabajo en Baño Seco

Inscripciones en garaldeasostenible@gmail.com

 

Anuncios