Home

“Es como un pequeño sol que se convierte en el centro de la vida invernal”

Fernando, artesano estufista del valle de la Vera.

Queremos contaros en este pequeño articulo, la alternativa elegida desde Garaldea, para calefactar algunos espacios comunes donde habitamos. ¿Cómo lo vamos ha conseguir? Mediante sistemas de calefacción por medio de Estufas de Inercia.

La alternativa por la que apostamos a la hora de calefactar estos espacios comunes son las llamadas Estufas de masa térmica, de inercia térmica o de mampostería. Diferentes denominaciones que encontraremos si queremos aproximarnos y comprender este tipo de sistemas de calefacción.

Existe mucha documentación dispersa  en la red, así que con este post intentaremos acercar, mostrar y ordenar la documentación que hemos ido recopilando para facilitar la comprensión de los diferentes sistemas y así explicar qué nos gustaría realizar gracias a los reeursos destinados a la calefacción en nuestro Crowdfunding.

Empezamos con un poco de historia.

Mejorar el aprovechamiento del calor fue una preocupación vital en aquellas culturas establecidas en entornos donde el frío o la falta de recursos convertían en poco eficientes otros sistemas de calefcción convencionales. El ejemplo más inmediato en la Península lo tenemos en las famosas glorias e hipocaustos romanos.

Dentro de los sistemas de inercia, explica Mateu Ortoneda, bioconstructor y autor del manual “Construccion de estufas de mamposteria“, (referencia básica en castellano sobre estos sistemas de calefacción)…

“Fue en los paises nordicos, parece ser, en el periodo de “la pequeña glaciacion” (1550 a 1850 aprox) donde se desarrolla este sistema, basado en la acumulación del calor para conseguir una alta inercia térmica, y mantener el ambiente caliente durante varias horas seguidas, después de haber realizado la combustión de la madera.”

Y como toda buena innovación está para reproducirse y extenderse, en el apartado de Historia de la web Ekosua, descubrimos que la primera grundofen (modelo austriaco) documentada en la Península se construyó en Bergara en el siglo XVI.

Entrando ya en materia, existen muchos modelos y técnicas a la hora de sumergirnos en el mundo de las estufas de inercia, cada una con las particularidades e innovaciones que se desarrollaron en los lugares donde se diseñaban y ejecutaban. Así nos podemos encontrar Estufas Rusas, Austriacas, Alemanas, Finlandesas, Suecas… y Norte Americanas. Parece que, gracias a los flujos migratorios, dicha tecnología viajo a Norte América, y es allí de donde nos vino la inspiración para construir nuestra primera Estufa Rocket (basada en los diseños de MHA masonry stoves).

Para profundizar, trastear y mirar más en detalle cada uno de estos sistemas, recomendamos la recopilación de información, bibliografía y páginas web realizada por Pivo Fernandez en su blog.

PORQUE UNA ESTUFA DE MAMPOSTERIA:

Hay varias razones para elegir una estufa de inercia como alternativa para sistema de calefacción, y así se han valorado desde el proyecto Garaldea Sostenible:

  • Altos Niveles de eficiencia 80% al 95%

  • Combustión limpia, conseguida gracias a las altas temperaturas conseguidas en cámara de combustión y los diferentes sistemas que buscan segunda combustión de inquemados.

  • Acumulación de calor en la masa de mampostería de la estufa: Cediendo paulatinamente al ambiente el calor acumulado.

  • Utilización de madera como combustible, el combustible mas ecologico que tenemos al alcance y de corto recorrido, pudiendo generar redes cercanas.

  • Trasmisión de calor por radiación, el calor mas agradable y mas cercano a como las persona nos relacionamos térmicamente con el ambiente (lo cuentan muy bien Ekosua, artesanxs estufistas navarrxs, en el catalogo de su web).

  • Distribución de calor en la estancia: Se consigue una mejor distribución de calor en la estancia al tener un mayor aporte de calor por radiación que por convección, (Fernando, otro estufista afincado en La Vera,Caceres lo explica también muy bien en su web)

  • Segura al tacto: Es un sistema que no genera altas temperaturas en superficies expuestas al contacto.

  • Calidad del aire, al ser un sistema por radiación, produce mucha menos corrientes de aire por convección, por lo tanto menos movimientos de aire en el ambiente. No quema polvo y el ambiente es más rico en iones negativos.

COMO FUNCIONAN

Es relativamente fácil de comprender como funcionan estos sistemas de calefacción. Mas allá de las diferentes técnicas utilizadas, el funcionamiento en todas ellas busca los mismos fines.

  • Combustión lo mas completa posible de la leña

  • Almacenamiento del calor en el cuerpo de la estufa

  • Trasmisión paulatina del calor al ambiente.

Para conseguir esto, las estufas de inercia, realizan la quema en la cámara de combustión (núcleo de material refractario, y bien aislado para alcanzar muy altas temperaturas 700-800 º C), después se obliga a los gases calientes ha hacer un recorrido por la forma que tenga la estufa , con el objetivo de ceder a su estructura el calor. Por último este calor que ha recibido el cuerpo de la estufa, lo irá soltando paulatinamente al ambiente en las siguientes horas (desde 6 hasta 24 horas puede estar soltando calor la estufa, según el detalle constructivo de su armazón).

Aquí algunos ejemplos esquemáticos del funcionamiento:

Y como sabemos también que “una imagen vale mas que mil palabras” , aquí os dejamos algunos enlaces, para que disfrutéis de las maravillosas estufas de mampostería que algunxs artesanxs estufistas han construido en la península y son fuente de inspiración para lo que pueda pasar en Garaldea

Ekosua

Estufas ecológicas

Estufes Organiques

Ecofoc

Mateu Ortoneda

*todo el respeto a las personas que andan haciendo también estufas de inercia por varios sitios y que no están nombradas en este pequeño articulo.

Anuncios

2 pensamientos en “Estufas de masa térmica

  1. Graciass a todas las Personas , por el recibimiento y el cariño con el que he sido tratada durante estos dias como voultaria con vosotros .
    Me resulta dificil explicar lo muy acogida , e integrada que me he sentido , y lo muy a gusto que he estado solo puedo daros las graciass a todos ,disculparme a los que no he podido daros un abrazo de despedida .lo hago desde aqui con todo mi cariño .
    Y animo a todas aquellas personas a que acudan de Voluntarias , que es increible la Humanidad que he encontrado y lo mucho que he aprendido .
    Y puedo asegurar , que no he pasado frio !!
    Muchos besos y Millones de Gracias por dejarme conoceros .
    Felicidad

  2. Pingback: Talleres calefacción 1: estufa de inercia | garaldea

Los comentarios están cerrados.