Home

Esta era la sensación que se respiraba en casa al despertarnos el 15 de octubre, el día que presentábamos #GaraldeaSostenible: nervios y ganas. Cada persona tenía una labor, Paula el membrillo, César el bizcocho, María el hummus, Rocío la tarta, las personas que van a intervenir de casa repasando, el equipo de coordinación de la campaña con los últimos detalles: ¿cómo dinamizamos el debate? ¿cuanta gente vendrá? ¿hace falta que lo difundamos más? ¿cuál era el orden de intervenciones? Ufff, que nervios!!! Tenemos que organizar los coches para ir y volver todas las garaldeanas y llevar la comida, los carteles, el bebé… ¡Qué pena que las peques tengan cole al día siguiente y ni ellas ni Irene puedan venir!

¡Por fin, todo está listo, son las 7 de la tarde y empezamos! Ay, menos mal que ha venido bastante gente.

Sam hace un introducción del proceso de transición hacia las renovables en el que se encuentra Garaldea en estos momentos (leer más). A continuación proyectamos el vídeo que hemos hecho para la campaña. Emoción, que en Garaldea la conexión a internet es de aquella manera y algunas de nosotras no lo hemos visto todavía.

Rubén de Ahora Ciempozuelos modera la mesa, donde contamos con: Rodrigo de Ecologistas en Acción (EA), Julio de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), Ignacio de SOM Energía, Manoli, Madres contra la Droga, Mercedes – arquitecta especialista en bioconstrucción y casi garaldeana, y María y David de Garaldea.

PRESENTACIÓN GARALDEA SOSTENIBLE (2 de 1)

Rubén presenta a los ponentes y explica porque nos acompaña esta tarde: “estamos abriendo muchas grietas en este sistema y es necesario empujar y hacerlas grandes. Garaldea es una de esas grietas que pueden ayudar a que el muro caiga.”

Lo que os ha pasado en Garaldea al quedaros sin luz es parecido a lo que puede pasarnos a escala global dentro de unos años con el agotamiento de los recursos del planeta. Tenéis la oportunidad de experimentar ese cambio con calma y ser un referente. Otros proyectos sociales que habitan dentro de la ciudad no tienen la oportunidad de poder experimentarlo.” “Deberíamos tener más presente la eficiencia energética de nuestros edificios, estamos tirando la energía por la ventana“. Nos comentaba Rodrigo, de Ecologistas en Acción.

Julio explica que hay quien no puede pagar la factura de la luz y tampoco puede autoabastecerse. Nos explica el Real Decreto aprobado la semana anterior: no impulsa el autoconsumo ni las renovables sino que lo dificulta y le pone trabas. Una legislación hecha a medida de las grandes compañías eléctricas. ¿Cómo hacemos frente a este llamado impuesto al sol? Desde la Plataforma por un nuevo modelo energético lanzan una campaña para que municipios y entidades locales, provinciales o regionales, reclamen al Gobierno central la derogación del RD 900/2015 de Autoconsumo: www.nuevomodeloenergetico.org/pgs2/index.php/top-news-2/manifiesto-por-la-derogacion-del-rd-9002015-de-autoconsumo/

Ignacio nos cuenta las bases del proyecto de Som Energía. “Queremos cambiar el sistema de generación, para que sea pequeño, cercano y local. Y toda la energía que consumimos está respaldada por energía renovable que volcamos al sistema”. “Buscamos la corresponsabilidad y el empoderamiento de las personas que consumimos energía: todas las personas que formamos parte de la cooperativa participamos de las decisiones”

Manoli, de Las Madres contra la Droga, comienza su intervención y un silencio profundo se hace en la sala. Una voz de mucha sabiduría y muchos años de lucha nos deja las cosas bien claras: “Yo no sé de energía ni de cómo hacemos con esto. Pero sé mucho de exclusión, de marginación, de pobreza y de miseria. Y también sé que quienes nos roban la energía son los mismos responsables que quienes nos robaron a nuestros hijos.” Sigue. “¿Cómo nos vamos a autogestionar energéticamente en esta ciudad de locos?”. “Yo vengo del pueblo, de casas que se construían bien, de cuidar y recoger agua, de no malgastar la luz… Mi casa de la ciudad es de paredes de papel y esto no hay quien lo caliente”. “Ojalá se llenara el país de proyectos cómo Garaldea. Autogestión, apoyo mutuo y colaboración, eso necesitamos”.

Mer, de bioconstrución, nos contó cómo mejorar nuestra habitabilidad y aprovechar los recursos que tenemos cerca para reciclar y aislar nuestras viviendas. Nos invita a poner manos a la obra y apostar por la autoconstrucción. Hacer uso de todos esos conocimientos ancestrales y ser personas creativas para utilizar lo que tengamos a mano: “En garaldea estamos trabajando con la tierra, que es lo que hay. En la ciudad se puede hacer reciclando plástico, tetrabricks, ropa, botellas, lo que sea.”

“Garaldea genera alternativas a los mayores negocios del sistema que han creado dependencia, (energética, drogodependencias y armas), poniendo en valor la salud y el cuidado para una vida digna, además de la ecología y el cuidado también del planeta.”

María y David de Garaldea nos explicaron  la cohesión grupal que generó el corte de luz, al motivar un objetivo común claro. “Empezamos a transitar en esta nueva realidad despacito. Las primeras semanas, los cambios del cotidiano para adaptarnos a la nueva situación absorbieron la mayor parte del tiempo. La falta de conocimientos y dinero ralentizó el proceso de cambio a energías alternativas. Empezamos por aprender a vivir con menos y gracias a las redes de Garaldea comenzamos la transición hacia un uso de la energía justo y sostenible”. “Empezamos a caminar de la mano de la autoconstrucción, reciclando, aprovechando y gestionando los recursos que tenemos, con apoyo de personas que nos enseñan. Ahora nos encontramos en el siguiente paso para poder llegar a las necesidades que no abarcamos con los recursos que tenemos”.

Y tras las exposiciones pasamos a un fabuloso debate, donde ahondamos en las inquietudes de las personas asistentes:

Pregunta ¿Porqué apoyar Garaldea y no otros proyectos similares?

Respuestas varias:

  • Por dar continuidad a un proyecto social en un espacio que nos pertenece a todas las personas, a la sociedad.
  • Porque apoyas la salud y el cuidado de las personas, una alternativa a las adicciones generadas por el sistema, llenando una grieta con alternativas y posibilidades.
  • Porque son muchas personas y colectivos que disfrutan de un espacio capaz de albergar a grupos muy numerosos, cerca de Madrid. Y ahora con energías renovables.
  • Porque hay un retorno al común, en el que vamos a hacer posible un espacio alternativo de ocio, y de aprendizaje donde además se usan energías renovables y alternativas.
  • Porque toda la inversión que se va a realizar se ha planteado en formato de talleres abiertos con acceso libre, los cuales van a generar documentación para que todas las personas podamos acceder a este conocimiento.
  • Y además vamos a documentar la forma que Garaldea se organiza, para que esté abierto y otras experiencias puedan aprender de nuestros aciertos y errores.
  • Garaldea es la casa de todas y todos, y nosotras sólo estamos cuidando el espacio para que la ciudadanía pueda hacer uso de él. Apoyar Garaldea es apoyar una comunidad sostenible para el disfrute de todas las personas.

¿Porqué apoyar un proyecto que podría peligrar su continuidad por la situación legal en la que se encuentra?

  • Porque Garaldea es mucho más que el lugar donde se encuentra y seguirá en cualquier espacio. No tenemos miedo.
  • Si tuviéramos que marcharnos del espacio actual, desmontaríamos para trasladarnos a un nuevo lugar y continuar con la labor social.
  • Porque nos llevaríamos con nosotros muchos materiales y todo el conocimiento y la documentación generada.
  • Porque el cuidado del espacio y cualquier mejora e inversión también nos ayuda a negociar una posible cesión del mismo en mejores condiciones.
  • Porque Garaldea es parte de una red interdependiente, donde cada uno es frágil y juntos somos muy resistentes.

Para finalizar el debate volvemos a ver el video que tanto nos gusta. ¡¡¡Y nos vamos a picoteo!!! Qué éxito la tarta de zanahoria, no me pierdo el membrillo recién hecho 🙂

PRESENTACIÓN GARALDEA SOSTENIBLE (8 de 1)

¡Gracias a todas las personas por la participación!

Anuncios