Home

Os dejamos un texto de Tomás, un gran amigo y padrino -junto con Juani, otra gran amiga- de nuestras vacaciones alternativas. ¡El año que viene una nueva edición! El texto está publicado en el blog de Elena Lorente, http://www.detotselscolors.wordpress.com . Saldrá también en el próximo número de la revista del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza.

Vacaciones Alternativas y Solidarias: ASENZAR con las personas en riesgo de exclusión social en la Comunidad de Madrid.

Desde hace varios años la Asociacion Garaldea en Colaboración con la Asociación de Enfermería Naturista de Zaragoza ASENZAR, (www.asenzar.es) Organiza en Agosto un programa de Vacaciones Alternativas.

Se realiza en la Finca de la Comunidad de Aprendizaje “El Batán” en Chinchón ( Madrid).

La Asociación Garaldea surge como respuesta a los recortes en las ayudas a las personas en riesgo de exclusión social en la Comunidad de Madrid. Allí residen entre 15 y 20 personas, a las que se les suman otras que van y vienen o viven en Madrid.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante esos días se realiza un programa conjunto para residentes y visitantes, lúdico, variado y ameno a la par que formativo, al que no es obligatorio asistir y así puedes quedarte durmiendo , pasear por las 30 hectaréas de finca, río incluido, leer, salir a visitar las cercanas poblaciones de Chinchón y Aranjuez, charlar o si te apetece acudir a las clases de yoga, aprender técnicas de relajación, gozar de los servicios de la osteopata y masajista del lugar, Posar para el fotógrafo que vive allí, acudir a los talleres de aimentación y aprender platos diferentes como tortilla de patatas sin huevo, hacer nocilla, chocolatada vegana, pizzas integrales, bulgur con verduras…

Los talleres de artesania en esta edición han contado con gran aceptación aprendiendo a hacer tu propio papel reciclado o un atrapasueños para tu ventana o poner encima de tu cama. En el programa se iban sucediendo las deliciosas comidas a toque de campana con las actividades: taller de comunicación no violenta, masaje sensitivo, remedios naturales, danza y expresión corporal, …

Personas de lugares variados han enriquecido de gran manera esta experiencia …Madrid, Zaragoza, Alicante, Navarra, Valencia, …o Francia, Bulgaria, Colombia, Chile,…

La convivencia en un espacio ejemplo de sostenibilidad, energeticamente autónomo, con alimentación y huerta ecológica, junto a las conversaciones con las/os residentes y participantes, las diferentes filosofías de vida, la espontaneidad de un rap, un masaje de facioterapia, un test de kinesiología, las gallinas sueltas, los gatos y perros, los niños corriendo…todos parecen contagiados de la agia, calma, amistad, risas y gran ambiente que se crea, haciendo que la despedida sea menos triste al saber que las personas y el lugar seguirán estando siempre para poder regresar cuando queramos descansar o seguir aprendiendo de vivir en comunidad o simplemente de la vida misma.

Diversión, aprendizaje y relajación a la vez que colaboras en obra social.

Tomás Fernádez Fortún.Enfermero.

Asociación de Enfermería Naturista de Zaragoza.

Anuncios