Home

La situación actual.

La interrupción del suministro eléctrico en Garaldea, a finales de 2014, ha puesto sobre la mesa la necesidad de priorizar la autosuficiencia energética para el cuidado y supervivencia del proyecto y del espacio. Los condicionantes externos nos obligan a desarrollar nuestra apuesta por la autogestión y la sostenibilidad también en el ámbito energético, fortaleciendo el proyecto, haciéndolo más autónomo y ecológico. Retos de futuro hacia los que proyectábamos Garaldea desde sus inicios y que ahora son nuestro presente.

En estos momentos, además de comprobar que podemos vivir gran parte del día sin electricidad, nos abastecemos puntualmente mediante generadores de gasoil. El siguiente paso consiste en dejar de depender del petróleo y producir energía limpia.

Qué estamos haciendo.

  • Estamos en continua fase de investigación para elegir las opciones más eficientes, dentro de nuestras posibilidades económicas, para generar electricidad, distribuir el agua por toda la finca, generar agua caliente y calefacción.
  • Hemos diseñado una estructura móvil donde instalaremos 20 paneles fotovoltaicos. Debemos adquirir reguladores, inversores y baterías adecuadas para nuestros paneles.
  • Hemos construído ya la caseta de ladrillo que albergará toda la instalación.
  • Para el suministro de agua corriente hemos adquirido una bomba de presión que distribuye el agua desde el aljibe hasta los grifos de toda la finca y el riego de la huerta.
  • Se están instalando calentadores de agua de gas butano, para que los grupos que usan los edificios habilitados como albergues, dispongan de agua caliente.
  • Hemos comprado un segundo generador de electricidad para suministrar luz y calor a éstos mismos edificios, además de dos estufas catalíticas.

Qué queremos hacer.

Nuestra idea es que toda la finca se abastezca de energía renovable al 100%. Para ello queremos construir estructuras para albergar paneles fotovoltaicos, paneles termosolares para calentar los espacios y el agua, construir una cocina solar, más estufas rocket e incluso una turbina hidráulica.

Qué necesitamos.

El mejor apoyo para la supervivencia del proyecto es que continuéis haciendo uso de las instalaciones y colaborando con los servicios que damos de hospedaje y comidas.

Para contribuir a la construcción de las instalaciones necesitamos personas con conocimiento técnico en energías renovables y otras que quieran venir a trabajar como voluntarias, durante éste verano y otoño, con o sin conocimientos en obras e instalaciones, a cambio de alojamiento, comida y formación en estas tareas.

Cualquier aportación de materiales: baterías de camión o de coche de alta gama (de 90Ah o 110Ah), placas solares, cocinas solares, reguladores, inversores, bornes, calentadores, bombonas de butano vacías o llenas, depósitos, andamios, bidones de 1m3, material de obra, hormigonera, lonas, toldos, teja árabe, herramientas, cables eléctricos, mangueras…

Para qué apoyar Garaldea.

Garaldea nace de la lucha por la recuperación de espacios abandonados por las instituciones públicas y se convierte en un recurso autogestionado de resistencia a la crisis, configurándose como un nuevo espacio de gestión de la vida,entre personas que vienen de distintas realidades y recorridos, integrando nuevos procesos de convivencia.

Garaldea es un proyecto que ayuda y acompaña la transformación personal, mediante la convivencia en comunidad. Este espacio permite a personas que han superado procesos de drogodependencia participar en un proyecto en el que, a través del empoderamiento, el apoyo mutuo y la relación con el entorno y otros colectivos, consigan los mínimos imprescindibles para una vida sana, participando de la autogestión y mantenimiento de los recursos del espacio. Se articula como una alternativa para la atención a personas en situación de riesgo de exclusión social, acogiendo la diversidad y aprendiendo a caminar hacia una vida más sostenible y en equidad.

Garaldea es más que un albergue. Fomentamos que los colectivos y las personas puedan hacer uso de las instalaciones, promoviendo el enriquecimiento mutuo a través del intercambio de servicios, dando así acogida y espacio a proyectos afines, no sólo por intercambio monetario. Además pertenecemos al Mercado Social de Madrid y aceptamos la moneda social, el boniato, como medio de pago.

La dimensión rural del proyecto y su cercanía con la ciudad permite la autogestión de los recursos agropecuarios y el uso de estos por otros colectivos, en lo formativo y en lo productivo, posibilitando un sentido humano de contacto con la naturaleza.

Anuncios

2 pensamientos en “Hacia la autosuficiencia energética

  1. Pingback: JORNADAS ABIERTAS DE TRABAJO COLECTIVO | garaldea

  2. Pingback: Nos vamos de charla! | garaldea

Los comentarios están cerrados.