Home

El Trueque

Dentro de las actividades de la campaña de concienciación de consumo responsable que estamos realizando junto AFAIJ, hemos decidido dedicarle un pequeño espacio al Trueque.

Desde Garaldea realizamos actividades en donde el dinero no lo es todo y el trueque, como forma de pago, está disponible.

¿Qué es el Trueque?



El trueque ha sido una actividad ancestral, practicada por todos los pueblos antiguos, nuestros antepasados indigenas basaban toda su economía en el trueque. 

Consiste en intercambiar sin el uso de dinero, productos y servicios basado en la satisfacción de necesidades mas que en la busqueda del lucro personal.

Estas propuestas lo que intentan es generar formas de consumo reciproco y solidario donde las personas encuentran respuesta a sus necesidades reales y no a las ilusiones de la sociedad consumista, donde se valore la capacidad del sujeto para trabajar; transformando así el significado del trabajo.

Trueque en Garaldea

En Garaldea sentimos que el trueque es una parte fundamental de nuestro proyecto. Así nos aseguramos que colectivos y personas no son exluidos de disfrutar el espacio en el que vivimos.  El trueque funciona como un banco del tiempo, a cambio del uso de nuestras instalaciones, las personas nos ceden tiempo en trabajos y colaboraciones varias dentro del proyecto, como por ejemplo: ayuda en la huerta, facilitación de grupos, pintar puertas, trabajos de albañilería, apoyo en la cocina, jardinería etc…

Durante éste fin de semana hemos tenido a un grupete de jóvenes pertenecientes a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, colaborando en trabajos de recogida de exteriores y almacenes de Garaldea, carpintería, huerta y haciendo una valla para proteger a nuestras gallinas, a cambio de la estancia gratuita en nuestro albergue “La Vega”, durante todo el fin de semana. Ha sido una gran colaboración y esperamos que repitan, tanto ellas como nosotras hemos disfrutado muchísimo de éste trueque.

2014-07-26 11.02.20

Limpiando nuestro excedente de pimientos para congelarlos, que mejor forma de aprovechar una super producción!

2014-07-27 10.43.34

Después de una jornada intensiva quitando malas hierbas a nuestras cebollas.

2014-07-26 19.30.42

Y además nos regalaron un taller de jabón natural.

Beneficios del Trueque

No se necesita tener un fondo económico.
No es necesario tener habilidades especiales. Por ejemplo,  quitar malas hierbas de la huerta a cambio de un día en Garaldea
Obtener productos o servicios sin hacer movimientos monetarios.
Sacarle partido a los hobbies, como pintar puertas del nuestro albergue, o hacer un cerco a las gallinas  a cambio de una semana de convivencia en Garaldea… Según lo que se necesite.
Ampliar las relaciones y crear redes de apoyo

Trueque en nuestra Sociedad

Dada la situación económica actual se han generado varios grupos locales dedicados al trueque o banco del tiempo. No solamente practicamos el trueque en Garaldea, pero en Madrid se ha generado un grupo de entidades, Mercado Social de Madrid, que funcionamos con moneda social llamada Boniato. La función del boniato es simbólica, simplemente las personas que formamos parte del Mercado Social de Madrid, creemos en una economía mas justa en donde el valor del servicio no se lo da exlusivamente el Euro.

Anuncios