Home

2014 06 28 GARALDEA

Os invitamos a compartir una metodología llamada Ludopedagogía, que trabaja en torno a un eje temático tan singular como es el juego, recuperando el potencial de jugar juntas como camino válido para conocer la realidad.

Desde el placer, la alegría y el estado alterado de conciencia que plantea la realidad lúdica (llena de sorpresas, descubrimientos y revelaciones),  queremos aportar a la construcción de una ciudadanía libertaria,  apostando  por  la necesaria transformación y reinvención de nuestras  prácticas y  por  la reflexión crítica sobre el trabajo comunitario y social.

En este caso la propuesta es abordar, desde el juego, el tema de la “institucionalidad” como fenómeno socio-político que atraviesa, de manera transversal, la vida de las personas.

Consideramos la “realidad institucional” como uno de los puntos claves, ya sea para facilitar o para obstaculizar el cambio,  en las maneras de construir en colectivos.

La institucionalización es el fenómeno de todo grupo humano que se constituye, con cierta funcionalidad e intencionalidad, y que se va dando a sí mismo la estructura necesaria para sobrevivir y desarrollarse.

En el devenir de esta estructura institucional suelen presentarse una serie de problemáticas, necesidades y conflictos, que  pueden contaminar y desvirtuar la institución, por falta de resoluciones novedosas que formen parte de un auténtico pensamiento alternativo.

En este sentido nos interesa interpelar a la institucionalidad tradicional, principalmente en cuanto al descuido y desatención de la “dimensión persona”.  

Os invitamos a reflexionar y construir juntas, el valor de esa dimensión como un elemento básico de la singularidad y de la identidad institucional.

Si necesitas más información puedes escribir a : fagabt@gmail.com

Anuncios